Proceso de fabricación
En el siglo XIX surge la iniciativa de convertir la arcilla gallega en lozas decorativas. En un primer momento el proceso es simple pero Sargadelos no tarda en poner su broche de oro añadiendo caolín como materia prima y apuesta por la cultura y tradición gallega renovando los motivos, las formas y los colores. Esto último, son las bases de la empresa y por las que sigue apostando hoy en día.
Para poder garantizar la calidad de nuestros productos, el proceso de elaboración es clave al igual que la maquinaria empleada de ahí que muchas de ellas hayan sido diseñadas y patentadas por nosotros.
Artesanía y tradición
Fases de la elaboración
Paso 1
Diseño
Para comenzar con la creación de nuestras piezas debemos previamente diseñar, preparar la materia prima y los moldes para la reproducción de la figura. Cuando se consigue el grosor adecuado de cada pieza, se deja secar para posteriormente desmoldarla.
Paso 2
Calibrado
Se realiza a partir de máquinas, de fabricación propia, que dan forma a la pieza: platos, vasos, tazas…Para este proceso se utiliza una pasta sólida previamente desaireada y prensada. Una vez elaborada se deja secar para seguir avanzando en el proceso.
Paso 3
Bizcochado
Retiramos el agua que contienen las piezas y las preparamos para el bizcochado (cocción de la pieza a 840ºC en hornos llamados “muflas”). A continuación, procedemos a decorarlas y darles un baño, consiguiendo un aspecto brillante en los productos.
Paso 4
Decoración
Consiste en decorar con las piezas con colores que no fue posible previamente debido a la temperatura de los hornos. Esta decoración puede ser con plantillas o hecha a mano. Una vez pintada metemos la pieza en el horno a 800 ºC y fijamos el color.